Actividades


¿Que son las Jornadas de detección y prevención de factores de riesgo cardiovascular?   

Las jornadas de detección y prevención de factores de riesgo cardiovascular nos permiten evaluar el riesgo que tiene la persona de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años.

Durante la misma se realizan distintos controles médicos, como ser, el registro de tensión arterial, medición de estatura y peso corporal, control de glucemia, colesterolemia, entre otros.

A aquellas personas a las que se les detecta un riesgo cardiovascular alto, se les brinda el listado de médicos disponibles en su zona de residencia para que ingresen en el sistema y obtengan así el tratamiento adecuado.


¿Qué son las Jornadas de alimentación y entrenamiento para pacientes y familiares con Diabetes?

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, por esta razón, desde la Obra Social Ferroviaria, creemos importante  concientizar y prevenir acerca de esta patología a nuestros beneficiarios y a los trabajadores ferroviarios en general.

En estas jornadas les brindamos a todos los asistentes y a sus familiares las herramientas necesarias para lograr una mejor calidad de vida, abordando distintos temas relacionados con la alimentación, la actividad física y hábitos de vida saludables.


Capacitación de agentes sanitarios en Adicciones 

La Obra Social Ferroviaria desarrolla la Capacitación de Agentes Sanitarios Ferroviarios en Prevención de Adicciones orientada a los compañeros que eligen voluntariamente informarse acerca de las características de diferentes patologías como alcohol, sustancias, tabaco y juego patológico.
Las actividades apuntan a construir prevención primaria en grupos específicos. Es allí, donde el agente sanitario vuelca hacia sus pares, otros trabajadores ferroviarios, los conocimientos adquiridos y los pone al servicio de las necesidades de los mismos, entendiendo las adicciones como una enfermedad.



¿Que son los Agentes Sanitarios en Hábitos Saludables – Monitor en prevención diabetologica?

Este taller se encuentra orientado para aquellos compañeros y sus familiares que deseen informarse sobre distintas prácticas para reconocer y tomar conciencia de los hábitos que tenemos y mejorar el bienestar general de cada persona. Los denominamos entrenamientos en hábitos saludables y consiste en 5 encuentros de 2 hs. cada uno.
En los diferentes módulos se trabaja mayormente de forma practica sobre:

  1. Diferentes patologías
    1.  Obesidad
    2. Hipertensión
    3. Diabetes
  2. Cambios en el estilo de vida
  3. Nuevos hábitos de nutrición
  4. Incorporación de la actividad física a nuestra vida
  5. La comunicación y el rol de la familia en los hábitos saludables

Estos talleres se encuentran a cargo de Marcelo Salaberry.


 

¿Qué son los Talleres de Señales Tempranas en el Desarrollo Infantil?

Es una iniciativa que propuso la ‘Fundación chicombú’  en conjunto la Obra Social Ferroviaria para informar  las pautas de desarrollo, las intervenciones adecuadas y los llamados de alerta para promover la mejora del desarrollo madurativo y social de los niños en sus primeros años de vida, siendo que el máximo desarrollo neuronal  está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida.

 

 

 


 

¿Qué son las Jornadas de Sensibilización Masiva en Hábitos Saludables?

La Jornada está a cargo del Dr. Guillermo Tula, Gerente de Prestaciones Medicas de la Obra Social Ferroviaria y la Lic. Cristina Maceira (NUTRAR), quienes exponen acerca de  la importancia que tiene una buena alimentación  y la adopción de hábitos de vida saludables y como estos repercuten en forma directa en la salud de los compañeros, evitando o previniendo enfermedades tales como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.