• 11º Jornada de la Mujer • 17º Jornada de Capacitación en Prevención de Salud y Hábitos de Vida Saludable para Agentes Sanitarios Ferroviarios   Actualizado!


El día 15 de Noviembre del presente año, la Obra Social Ferroviaria realizó la 11º Jornada de la Mujer, segunda en el 2017, en el Auditorio de la Unión Ferroviaria. La misma contó con, aproximadamente, 300 compañeras ferroviarias de: Osfe (Sede Central), Unión Ferroviaria, Urquiza, Belgrano Cargas, Mitre, Belgrano Sur, Roca, San Martín, Belgrano Norte y Sarmiento.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Unión Ferroviaria, el Cro. Sergio Sasia; el Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, el Dr. David Aruachan; el Presidente de la Obra Social Ferroviaria, el Dr. Juan Cifre y las compañeras Directivas, Vanesa Gentile y Karina Benemerito.

En el primer bloque de la jornada comenzó  el Dr. Alejandro Turek, Médico Especialista Universitario en Oncología (UBA) – Director de CLINON, quien habló sobre Hábito, estilo de vida y cáncer; cómo prevenir y detectar a tiempo”, luego continuó la temática “HIV y la mujer en las distintas etapas de la vida” presentado por la Dra. Isabel Cassetti, Directora Médica de HELIOS SALUD;  seguidamente el Dr. Juan Cifre, Presidente de OSFE, dando una breve explicación por el día mundial de la diabetes, haciendo hincapié este año en las mujeres a tener derecho a un futuro saludable; terminó dicho bloque la Lic. en Nutrición, Cristina Maceira, disertando acerca de la alimentación saludable.

Al mediodía las invitadas disfrutaron de un almuerzo saludable, y para hacer un poco de actividad física tuvieron la sorpresa de un profesor de Zumba, quien las hizo bailar al ritmo de la música que caracteriza esta disciplina.

El segundo bloque inició con María Victoria Fernández, Jefa de División de Atención de Personas con Capacidades Diferentes de OSFE, junto a la Fundación Chicombú: Rosana Massi, Presidente de la Fundación; Antonia De La Iglesia, Psicopedagoga y Especialista en Neurocognitiva; Mara Porral, Psicopedagoga, Maestra de Educación Especial y Estimuladora Temprana, informando las pautas de desarrollo, las intervenciones adecuadas y los llamados de alerta para promover la mejora del desarrollo madurativo y social de los niños en sus primeros años de vida. Posteriormente, el Dr. Roberto Canay, SubSecretario de la SEDRONAR, introdujo el tema  “Políticas públicas en adicciones y perspectiva de género”, para luego finalizar la jornada, el Educador en enfermedades no transmisibles, Marcelo Salaberry, quien desarrolló acerca de la utilización de dispositivos como una adicción, desaprovechando el tiempo y no usándolo de manera adecuada, como ser para la actividad física que es un hábito saludable. Resaltamos que durante la jornada, las compañeras,  tuvieron la oportunidad de realizarse una revisión oftalmológica gracias a la presencia de IP para la visión.

El evento lo cerraron las Cras. Karina Benemérito y Vanesa Gentile Miembros del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, junto al Presidente de la Obra Social Ferroviaria, el Dr. Juan Cifre, expresando que estas jornadas se realizan para brindar herramientas de prevención y capacitación, además de resaltar que muchas mujeres que estuvieron presentes se incorporaron a la familia ferroviaria y el gremio apunta a políticas de inclusión.

Destacamos la presencia de la Dra. Ximena Merlo, Coordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones y Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo, del  Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Fue una jornada exitosa por la excelente predisposición de todas las compañeras ferroviarias y los disertantes que participaron de la misma. Agradecemos a las siguientes empresas que también fueron parte del evento: Abbvie, Asarfarma, Blossom, Cristina maceira, Gador, Galeno, Helios salud, Investigaciones médicas, Ip para la visión, Osde, Scienzia y Vidt.