• 10º Jornada de la Mujer • 16º Jornada de Capacitación en Prevención de Salud y Hábitos de Vida Saludable para Agentes Sanitarios Ferroviarios


Una vez más llevamos a cabo la Jornada de la Mujer, esta vez la decima, un evento que reunió a 300 mujeres ferroviarias, el día 05 de Julio del presente año, en el Auditorio de la Unión Ferroviaria.

Este año contamos, en la apertura, con la presencia destacada de Florencio Randazzo, precandidato a Senador por la lista Cumplir en el Frente Justicialista de la provincia de Buenos Aires y su compañera Florencia Casamiquela, abogada defensora de los derechos de las mujeres, junto al Secretario General de la Unión Ferroviaria, el Cro. Sergio Sasia, el Presidente de la Obra Social Ferroviaria, el Dr. Juan Cifre, la Directiva de la Línea Roca, la Cra. Karina Benemerito y la Directiva de la Línea Sarmiento, Vanesa Gentile. Concluyendo la misma con una foto grupal de todo el Auditorio, cada uno con un cartel, que indicaba NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO, a la vez que diferentes medios de comunicación, como Canal 9, Crónica, América TV, Télam, Agencia DyN, Clarín, CNA, entre otros, realizaban la cobertura de prensa.

El primer disertante fue el Dr. Alejandro Turek, Médico Especialista Universitario en Oncología (UBA) – Director de CLINON, quien habló acerca de la prevención y el diagnostico oportuno del cáncer en la mujer para luego continuar el Dr. Guillermo Tula, Cardiólogo y Gerente de Prestaciones Médicas de OSFE, que explicó la obesidad como una enfermedad, sus causas y consecuencias, continuando con la temática la Licenciada en Nutrición y Miembro de NUTRAR, Cristina Maceira, sobre alimentación saludable.

Al mediodía las compañeras tuvieron un break con almuerzo saludable. En el horario de la tarde inició María Vitoria Fernández, Jefa de División de Atención de Personas con Capacidades Diferentes de OSFE y Belén Laplace, Licenciada en Psicología de dicho sector, junto a la Fundación Chicombú: Rosana Massi, Presidente de la Fundación; Antonia De La Iglesia, Psicopedagoga y Especialista en Neurocognitiva; Mara Porral, Psicopedagoga, Maestra de Educación Especial y Estimuladora Temprana, informando las pautas de desarrollo, las intervenciones adecuadas y los llamados de alerta para promover la mejora del desarrollo madurativo y social de los niños en sus primeros años de vida. La Dra. Patricia Vázquez Fernández, Fonoaudióloga, explicó los trastornos del lenguaje en la primera infancia, y por consiguiente finalizó la jornada el Educador en enfermedades no transmisibles, Marcelo Salaberry, desarrollando la utilización de dispositivos como una adicción, desaprovechando el tiempo y no usándolo de manera adecuada, como ser para la actividad física que es un hábito saludable.

El evento lo cerró Sergio Sasia, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, expresando que estas jornadas se realizan para brindar herramientas de prevención y capacitación, además de resaltar que muchas mujeres que estuvieron presentes se incorporaron a la familia ferroviaria y el gremio apunta a políticas de inclusión.

Desde la Obra Social, estamos muy contentos por los resultados obtenidos, gracias a todas las compañeras que asistieron de OSFE y de las siguientes líneas ferroviarias: Urquiza, Belgrano Cargas, Mitre, Belgrano Sur, Roca, San Martin, Belgrano Norte y Sarmiento.

DYN13, BUENOS AIRES, 05/07/2017, FLORENCIO RANDAZZO SE REUNIO CON FERROVIARIOS EN LA SEDE DE LA UNION FERROVIARIA. .FOTO:DYN/PABLO MOLINA.